top of page
  • Sebastian Bravo

Capacitación y productividad, desafíos 2023


2023 será un año particularmente desafiante para el mundo, con proyecciones de una reseción económica que impactará particularmente a los países emergentes y sus organizaciones, esto signifca que uno de los principales retos para los equipos de recursos humanos y gestión de personas será la impulsar una mayor productividad. Si a esto sumamos la fuerte evolución tecnologica de los últimos años, los cambios en los métodos y estrategias de trabajo, esto nos muestra la necesidad de que las empresas y sus colaboradores se alineen con este contexto para poder aumentar así la productividad.


El tema de la productividad es de vital importancia, sobre todo en Chile, ya que en los últimos 20 años ha mostrado una preocupante desaceleración. Según los informes anuales de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), se observa que el aporte al crecimiento promedio anual es sólo de un 0,1%. Incluso, un estudio realizado entre mayo y agosto de 2021 por Montblanc Consulting, en conjunto con la CNP, en el que se entrevistó a una veintena de firmas (cerca de 6.000 colaboradores), arrojó que son 5 los elementos que estadísticamente explican una mejor percepción de productividad en la empresa. Se trata de capacitaciones efectivas; sentido y contribución del rol; visión y objetivos claros; cultura de innovación y acción, y delegación basada en confianza. Pero a la hora de calificar cómo estas variables se llevan a la práctica, la mirada no fue la misma. En un rango de notas de 1 a 5, el mejor evaluado por condición de presencia en las compañías fue el sentido y contribución del rol, con una puntuación de 4,45, mientras que el peor calificado fueron las capacitaciones efectivas, con un 3,43.

Estos resultados deberían alertar al mundo de la empresa, tomando en cuenta que numerosos expertos han hecho hincapié en la importancia de la capacitación para aumentar la eficiencia de los colaboradores: el éxito de cualquier organización está determinado precisamente por la productividad de su fuerza laboral.

Es así como deben invertir en capacitación para sus colaboradores y motivarlos a que participen activamente en ellas. Y es que la productividad de un colaborador sólo aumenta cuando sabe exactamente lo que se supone que debe hacer.

¿Cómo la capacitación puede aumentar la productividad de los colaboradores?

  • Obtienen nuevas habilidades: se le da un nuevo propósito cuando adquieren otras habilidades a través de la formación. Ellos necesitan adquirir nuevas destrezas para hacer frente al cambio en la tecnología y otros aspectos en general.

  • Fomenta la seguridad: el aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades aumentan la confianza. Cuando un colaborador sabe qué hacer y cómo hacerlo, se siente preparado para las próximas tareas. La capacitación es importante para la resistencia a los cambios.

  • Aumenta la satisfacción de los colaboradores y el sentido de pertenencia a la empresa: los colaboradores se sienten felices cuando se les brindan oportunidades de crecimiento y avance profesional.

  • Reduce los costos de rotación de colaboradores: si los colaboradores no están satisfechos o no disfrutan del trabajo que están haciendo, aumentan las posibilidades de rotación. El reemplazo incluye el costo de atraer nuevos candidatos, realizar entrevistas y gastos de capacitación, entre otros.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page